Universidad Abierta y a Distancia de México.

S5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información
José Luis García Ramírez, Estado de México,12 de mayo 2019
 SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESCUELAS PRIMARIAS EN MÉXICO.

MARCO TEÓRICO
Antecedentes:
El sobrepeso y la obesidad. En los niños de 6 a 12 años, en las escuelas primarias en México. Ha tenido en los últimos años, un incremento anual de 0.8 puntos porcentuales, siendo este grupo de edad, el de mayor incidencia. Lo que predispone a padecer enfermedades como diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, indica la importancia de su prevención.
La nutrición constituye un factor determinante de la salud, desempeño físico, mental y de la productividad, particularmente la niñez constituye una población de riesgo, ya que representa un periodo crítico en el ser humano, caracterizado por el crecimiento físico, el desarrollo psicomotor, social. México es el primer país en Latinoamérica con una alta incidencia de obesidad en escolares,
la mala nutrición (tanto la desnutrición como el exceso en la ingesta) tiene causas complejas que involucran determinantes biológicos, socioeconómicos y culturales. la obesidad es la modalidad de malnutrición más frecuente en los países desarrollados. Según informes de la Organización mundial de la Salud (OMS, 2002) la obesidad infantil y sus consecuencias, en la actualidad es considerado como un grave problema de salud pública que requiere atención urgente.

OBJETIVOS GENERALES.
Prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños y niñas, de las escuelas primarias. Así como orientar e informar, para la atención del sobrepeso y obesidad a niños, padres de familia y maestros de la escuela e Identificar los estilos de vida de niños en edad escolar, con sobrepeso y obesidad en una primaria pública.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1.    Lograr que los niños, asistan a la escuela desayunado.
2.    Dar recomendaciones sobre el tipo de alimentos, que deben incluirse en el desayuno y en el Lunch del niño.
3.    Analizar a la cooperativa escolar, para transformarla en un punto de venta de alimentos y bebidas saludable.
4.    Otorgar información para que los alumnos aprendan y adquieran hábitos de vida saludable.
5.    Mencionar los importantes beneficios a la salud del ejercicio y la necesidad de promoverlo en los niños, tanto en la escuela como afuera de ella.
6.    Medir, vigilar e informar a los padres de manera sistemática y periódica. Los hábitos de alimentación y ejercicio, ya que estos se reflejan en el crecimiento físico de los alumnos
7.    Fomentar los libros de texto, ya que es una gran plataforma que debe de aprovecharse para hacer llegar a todos los niños y a todos los hogares, mensajes para adquirir una vida saludable.
8.    Elaborar contenidos y materiales educativos apropiados.
9.    Capacitar a los profesores.
10. Evaluar los resultados.

 Hábitos de alimentación de los niños que asisten a la escuela

Los hábitos de alimentación de los niños los adquieren según lo que diariamente aprenden en su hogar.
¿cómo puede participar la escuela primaria en la búsqueda de adquirir estilos de vida saludables o cambios sustentables para el cuidado de la salud?
Es algo, muy complicado, porque los hábitos de alimentación y ejercicio tienen fuertes influencias socioculturales, económicas y laborales.
A continuación, se mostrarán algunos hábitos de alimentación de los niños que asisten a escuelas primarias
·         Desayuno, rendimiento escolar y obesidad
 a) que sus hijos desayunen en casa
 b) que obligatoriamente asistan a la escuela llevando un itacate o lunch saludable.
·         Venta de alimentos y bebidas en la escuela. La Cooperativa Escolar.
·         Estilos de vida y salud en la currícula escolar.
·         El ejercicio en la escuela primaria.
·         La vigilancia del crecimiento de los niños escolares.
·         Ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECCA) para prevenir la obesidad en niños escolares.

REFERENCIAS.

Bibliografía

Ríos C, V., Gasca G, A., R Ordóñez, A., Eugenia V, M., Franco M, M., & Tolentino M, L. (2013). Reducción de la obesidad infantil a través del componente de nutrición de una iniciativa de Escuela Promotora de Salud. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6266552: file:///C:/Users/CHINO/OneDrive/Documentos/UNADM/PROPEDEUTICO/reduccion%20de%20obesidad.pdf
Flores H, S., Klünder K, M., & Medina B, P. (9 de octubre de 2008). La escuela primaria como ámbito de oportunidad para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños. Obtenido de Boletín Médico del Hospital Infantil de México: https://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2008/hi086r.pdf

Ponce G, G., Sotomayor S, S., Salazar G, T., & Becerril M, L. (4 de OCTUBRE-DICIEMBRE de 2010). Estilos de vida en escolares con sobrepeso y obesidad en una escuela primaria de México. Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358741836004



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